viernes, 30 de septiembre de 2011

ANALISIS DEL PRODUCTO


V.1.2.1.1 Distintivo De Marca


V.1.2.1.2 Nombre De Marca

Apple ha sido una emprea que ha sabido cultivar y sacar provecho de su marca. La leyenda cuenta que escogieron su nombre (manzana) porque no se les ocurría nada mejor, o porque a Steve Jobs le gustaba mucho esta fruta; pero en 1994 Apple dio una explicación oficial del significado de la marca:
  • El nombre empieza por A y, por lo tanto, está arriba en muchos catálogos.
  • Normalmente no se asocia una fruta con un ordenador, así que el logo es fácil de recordar.
  • La manzana causa buenos sentimientos, no es conflictiva y se asocia a la salud: como dice el viejo proverbio inglés, An apple a day keeps the doctor away [Una manzana al día mantiene lejos al doctor].


Apple es una marca emocional. Según Marc Gobe:

La compañía proyecta una cultura corporativa humanista y una fuerte ética empresarial, caracterizada por el voluntarismo, el apoyo de las buenas causas y la implicación con la comunidad. Nike ha fallado en esto; Apple, por contra, aparece como profundamente humanista. Su impulso inicial fue dar el poder a la gente a través de la tecnología, y continúan trabajando en la informática para la educación.

La compañía tiene unas características visuales y un vocabulario únicos, expresados en el diseño del producto y en la publicidad. Sus productos y publicidad son claramente reconocibles. Ha establecido una conexión sentimental con sus clientes. Los bancos, por ejemplo, tratan de crear una imagen de confianza. Apple se centra más en el diseño en torno a las personas, en la ergonomía, en la facilidad de uso, en la belleza visual… además, está el hecho de que las comunidades de usuarios de Macintosh son de las más activas, lo que refuerza el carácter humano de la marca y sus productos.

El toque humano también se expresa en el diseño de los productos. Por ejemplo, el iMac de pantalla plana fue anunciado como si hubiese sido fabricado personalmente por Steve Jobs y Jonathan Ive, no por trabajadores asiáticos.
Apple trata de la imaginación, el diseño y la innovación. Va más allá del comercio. Este negocio habría estado muerto hace diez años, pero la gente dijo “vamos a apoyarlo”. Antes de que Steve Jobs volviera, la marca casi se había perdido. Esa es una de las razones por las que Apple ha renovado la marca: para rejuvenecerla.
La escritora Naomi Klein, autora de No Logo y líder en la crítica de las marcas, afirma que compañías como Apple ya no venden productos, sino marcas, que evocan una sutil mezcla de esperanzas, sueños y aspiraciones del consumidor.
Klein muestra cómo Apple usa grandes líderes —Gandhi, Martin Luther King, el Dalai Lama…— para persuadir a la gente de que un Macintosh puede ayudarles a pensar diferente (en referencia al famoso eslógan Think Different).


 
El famoso anuncio 1984 que Apple mostró en la Super Bowl, por ejemplo, era expresamente político: su mensaje era dale el poder a las masas. El poder era, por supuesto, el poder de los ordenadores. Steve Hayden, copy de AdWeek, afirma:
El Macintosh siempre fue más grande que su producto. Pensamos en él como una ideología, como un conjunto de valores. Era una forma de permitir a todo el mundo el acceso a la computación. La democratización de la tecnología — el ordenador para el resto de nosotros [referencia al eslógan de lanzamiento del Macintosh,The computer for the rest of us].
El spot 1984 comenzó una campaña de promoción que retrataba a Apple como un símbolo de contracultura: rebelde, librepensadora y creativa. Según Charles Pillar, columnista de Los Angeles Times, esta imagen es una calculada estrategia de marketing para vender ordenadores caros:

Steve Manning, co-fundador de Igor, una consultoría de marca en San Francisco, California, confiesa que incluso un profesional experimentado como él se ve seducido. Aunque se de qué va todo esto, me lo he tragado. Tengo cuatro Macs. Son más caros, pero la publicidad y el marketing funcionan.


Tipografía corporativa actual

Myriad Pro Black

Muestra de la tipografía Myriad Pro Black

Myriad Pro Black es una tipografía bastante diferente a la Apple Garamond: moderna, sin serifa, muy gruesa y racional. No sobra nada. Sugiere aún mayor solidez que la Apple Garamond, amén de más modernidad y juventud. Es muy importante en la renovación de la compañía en los últimos años, con la cual Apple ha ido reforzando su presencia en segmentos como el juvenil y el femenino. Se ha usado tanto para la web como para material impreso.





V.1.2.1.3 Matriz Bcg


Estrella: iPod Touch, Macs, iPad, iTunes y iPhones

Interrogación: iPod Clásico, Shuffle y Nano, Monitor LED

Vaca: Impresoras, vídeos y cámaras 

Perro: Teclado, MagicMouse






V.1.2.2 Análisis Del Precio

Como observamos anteriormente en el marco teórico de este trabajo, los precios de Apple han sido un factor importante para el crecimiento económico de la compañía desde la historia. 

Desde el inicio de la compañía, una de la mayores criticas que se le han dado a Apple son sus altos costos, como lo fue el precio de lanzamiento de Apple II en 1977, ordenador personal que no tuvo mucha acogida y le generó perdidas a la empresa, costaba la suma de USD$ 1298.

 En la actualidad, toda la gama de productos Apple, se caracterizan por ser los mas costos respecto a los productos de la competencia. Por lo general, aunque uno habría de creer que esto podría afectar a la compañía, las estadísticas del crecimiento económico demuestran todo lo contrario. Pues otros factores como la innovación y ser pioneros en la revolución tecnologica han llevado a Apple a alcanzar la posición donde se encuentran ahora y el éxito que han logrado.

Para ver un analisis mas detallado: 



V.1.2.3 Análisis De La Promoción

Aunque esta marca este posicionada en el mercado por la calidad de sus productos, las estrategias de promoción han sido un factor fundamental para alcanzar el éxito de Apple.

Entre las formas de promoción podemos identificar la divulgación de los productos a través del internet: Blogs, web site oficial, y paginas de Internet que ofrecen productos electrónicos. Esta modalidad de promoción es clave, pues como sabemos, el mundo del Internet ha evolucionado es uno de los principales promotores de la economía. Los canales de promoción electrónicos (e-commerce, e-market) son fundamentales para el crecimiento de Apple, pues desde cualquier parte del mundo, cualquier persona puede adquirir cualquier producto Apple y así mismo puede averiguar sus características.

Las demostraciones en vivo, han sido esenciales para que medios de información divulguen a través de los diferentes canales informativos sobre las novedades de la compañía.  

Estas son apenas unos pocos canales que usa la compañía para promocionar sus productos, personalmente considero que la experiencia de los usuarios ha sido lo que ha llevado a Apple a lograr el posicionamiento tan alto en el mercado que ahora tiene. Pues como han demostrado, a pesar de ser productos que van dirigidos a todo el mundo, sus precios son altos, pero la experiencia de los usuarios a persuadido a las personas en creer y comprobar que Apple es la marca líder en tecnología y por eso día a día la empresa se esfuerza por ser la mejor en cada uno de los productos e ir a la vanguardia con las nuevas demandas del mercado. Es por esto que Apple siempre le lleva la delantera a Sony, Nokia y otras empresas de la competencia. 

Y aunque EEUU esta pasando por una crisis económica, esto no ha sido un impedimento para que las inversiones en la compañía se vean afectadas, además aunque las ventajas han logrado bajar un poco, Apple sigue siendo un líder en el mercado tecnológico


V.1.2.4 Análisis De La Distribución


Apple lleva unos cuantos años experimentando con la mejor forma de distribuir sus productos. Eso se ha traducido en una progresiva reducción de la red de distribuidores autorizados y un aumento de peso de la venta directa vía web, entre otras cosas.

Apple maneja:

distribuicion directa: tiendas propias, tienda web AppleStore.
distribuicion indirecta: Grandes superficies y tiendas especializadas.

Sin embargo, Apple quiere privilegiar el soporte a los distribuidores para mejorar la distribución de forma indirecta. En otras palabras menos distribuidores   pero distribuidores de mayor calidad: mas eficientes y mejor organizados.

Apple recompensa a sus distribuidores a través de incentivos económicos ofreciéndoles condiciones de compra especiales con un precio cada vez menor si las ventas son cada vez mayores; y un nuevo programa que permite al distribuidor vender productos de Apple sin haberlos llegado a comprar, lo que tiene su mérito :porque significa que la inversion del distribuidor en stock de Apple desaparece, y se espera que ayude a mejorar la rentabilidad de la red.Ese control de la distribución permite, entre otros, aportar mas valor añadido al mercado y mayor atracción de los clientes.


 

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